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Incerteza del futuro
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BENET VIDAL, J.L.
500



 

BENET VIDAL, J.L.

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Figura brillante
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BENET VIDAL, J.L. - 1044

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Incerteza del futuro
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La danza de los peces
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Los peces transparentes
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Moscú 11
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Sueños de Rusia 1
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Sueños de Rusia 12
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Sueños de Rusia 2
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BENET VIDAL, J.L. - 1044

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Sueños de Rusia 24
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Sueños de Rusia 4
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Currículum:

Josep Lluís Benet Vidal

Nacido en Valencia, en el seno de una familia de artistas (músicos, pintores y escritores), pronto presentó aptitudes para el dibujo y la pintura. Se formó artisticamente en el taller de D. José Amérigo, profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia donde estudió intensamente la perspectiva y el análisis geométrico de la realidad y su descomposición en cubos, esferas y conos, según la conceptualización de Cézanne de quien el maestro Amérigo era un ferviente seguidor. También en este taller hizo una inmersión en la teoria del color: el maestro obligaba a los alumnos a fabricarse los colores con pigmentos naturales mezclados con los aglutinantes: aceite de linaza, cera, látex, etc. Además, insistia en la utilización del cromatismo puro como vehículo de expresión plástica abundante en la utilitzación de los complementarios como búsqueda de una armonia estética, y tomando siempre como referencia al maestro de la luz, el valenciano Sorolla.
Ya de jóven participó en diversos certamenes de pintura obteniendo premios y menciones con sus paisajes, especialmente de pueblos de Valencia, de los valencianos jardines de los Viveros, bodegones de estudio, etc.
No obstante, los estudios superiores fueron en Pedagogía, por vocación familiar, y en Psicología por interés profesional.
Atraido por los acontecimientos políticos, en el año 1968 viajó a París donde aprovechó el viaje de estudios para conocer directamente a los maestros impresionistas a los que copió intensamente, especialmente a Renoir, Van Gogh y Gauguin, así como a Matisse y a los fauvistas, copias de estudio que realizaba tanto en óleo como en ceras.
Por interés profesional, entre 1969 y 1972 residió en Santo Domingo (República Dominicana), vinculado al Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña de la capital dominicana. Durante su estancia en Quisqueya, denominación indígena de la isla dominicana, se impregnó de la luz y el colorido tropicales del Caribe.
Evocando a Gauguin, a quien habia copiado intensamente en Paris, desplegó una línea creativa expresionista y fauvista, incrementando en su pintura un cromatismo vivo y primario. Su producción pictórica de la etapa dominicana se caracteriza por una profundización en el cromatismo tropical. Quedó prendado por los paisajes de Jarabacoa y de San Pedro de Macorís, por los campos de mangos, por los conucos y bohios, los cocoteros de Boca Chica, por las miradas expresivas y limpias de los habitantes de las casas de madera del barrio de Matahambre o los barrios poblados sobre las rojas aguas del Ozama, por la alegria y el ritmo vital de los "tainos".
Todavia hoy, algunos quieren encontrar reminiscencias del "merengue" en la gestualidad de su pintura.
Dedicado a la docencia, dió clases de dibujo y de Historia del Arte en diversas escuelas privadas. Posteriormente, trabajando en Psicología Clínica, se interesó por la pintura como terapia rehabilitadora de enfermos mentales, en la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
En esta etapa se ejercitó en la lectura de las pinturas de enfermos de esquizofrénia para utilizarla como un camino para penetrar en el psicodiagnóstico de la enfermedad mental y del delirio inconsciente. La lectura de estos cuadros de enfermos, le ayudaron a entender un poco de la enfermedad mental y a tratar de visualizar caminos de rehabilitación y ayuda terapéutica.
Su investigación en el terreno de la neuropsicología exploró en la memória visual de imágenes, siguiendo las investigaciones del profesor Benton. El estudio de la retención visual de imágenes le sirvió como medida del deterioro mental propio de enfermos cerebrales de una u otra etiología. De ahí sus propuestas de rehabilitación a través de la imágen y la expresión plástica.
De su estancia en la Clínica Mental aprendió de los enfermos nuevos caminos de la abstracción, que expuso en su trabajo sobre la formación de conceptos en los psicóticos crónicos.
Afincado en la Ciudad Condal, fue alternando la dedicación a la pintura con el ejercicio de diversas responsabilidades de gestión de servicios sociales.
1973 significó su descubrimiento de Menorca, con ciertas evocaciones de su experiencia en el Caribe pero más próxima a sus reminiscencias culturales. Sus frecuentes viajes a la Isla le potenciaron un redescubriemiento y un renovado interés por la luz y el color de su Mediterraneo natal.
Como desde siempre su pintura ha sido sinónimo de color vivo y potente, el encuentro con Menorca significó una afirmación de toda su trayectoria plástica anterior: formalismo de raices cubistas, cromatismo valiente y firme gestualidad . Para el, de una manera especial, Ciutadella de Menorca y su arquitectura, es el paradigma del Mediterráneo intercultural, reflexivo y expresionista; una fuente continuada de inspiración y creatividad.
De sus viajes por el Mediterráneo al norte de África, a Grecia o a Italia, no le ha interesado tanto, desde un punto de vista plástico, la cultura clásica, sino más bien la cultura popular y sus personas. No le interesa la vuelta al clasicismo sino el expresionismo vitalista y a veces voluptuoso de las personas mediterráneas: la luz de Éguina, las personas del interior de la bodega de Silakas, en la plaza Monasteraki de Atenas, las casas del Plaka o la manera como los griegos pronuncian "Athina". La firme expresión de los tuaregs o de los egipcios actuales o el expresivo cromatismo nordafricano que vincula, mediterráneamente, con el simbólico cromatismo del Palio de Siena.
Las expresiones de los mercaderes de Khan-el-Khalili le evocan las del mercado de Olimpia o las paradas de la plaza Omonia...Todo esto quedó captado en sus trabajos formalistas entre los años 1974-1994.
Desde 1996 está vinculado al taller "Cristina Blanch" de Barcelona, taller de libertad creadora, núcleo de reflexión y debate sobre la estética y la conceptualización contemporáneas.
En la actualidad continua, como siempre, explorando la luz y el color del mediterráneo. Para él la arquitectura popular mediterránea, cubista y blanca, es un claro indicador de la "mediterraneidad" como hilo conductor de la rica y positiva cultura mediterránea. Todo ello lo trata de sintetizar en una linea de trabajo que denomina "formalismo abstracto", etapa en la que reduce la paleta a la máxima simplicidad y en la que imposta el color sobre la tela con diferentes técnicas y texturas para comunicar los diferentes matices de su vitalidad.

Exposiciones recientes:
1996: Individual. Galería Florida. Barcelona
1997: Colectiva. Sala Cristina Blanch. Barcelona
1998: Colectiva. Sala Sutton. Barcelona
1999: Colectiva. Hotel Adagio. Barcelona
2000: Individual. Galería Art 2000. Ciutadella de Menorca
2001: Individual. Hotel Adagio
2001: Individual. Sala Frenería 3. Barcelona
2002: Individual. Galería Siena. Ciutadella de Menorca
2003: Individual. Galeria Pou d'Art. Sant Cugat del Vallès. Barcelona.

Participación reciente en concursos:
Galerias Valentí. Sant Pere de Ribes. Barcelona. 1999-2000.
Premi Sant Antoni de Pintura. Fundación Sa Nostra. Menorca. 2003
Premio Jaurena Art. Barcelona. 2002-2003
Premio l’Oreal. Madrid. 2003
V Certamen de pintura 2003. Fundación Nicomedes Garcia Gómez. Salamanca.
1ª Ressegna d’Arte Alba. Ferrara. Italia. 2003.
Concurso “Norte-Sur”. Conelarte.com. 2003.
Concurso ICONIO.COM.2003

Joan Lluís Montané. Crítico de arte. Miembro de las asociaciones: Associació Catalana de Crítics d’Art; Asociación Madrileña de Críticos de Arte; Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Josep Lluís Benet, el cromatismo expresivo

Josep Lluís Benet es un artista que controla el proceso cromático de forma directa y contundente. El color es visceralidad pero, también, es control y armonía. Control, en el sentido de que el creador afincado en Barcelona, persigue conseguir un entramado de cromatismos contrastados, muy diferentes entre sí, que constituyen una apuesta firme por la expresividad y el gesto. Expresividad que surge, desde un buen principio, de la acción directa del pintar.

Expresividad que bucea en las interioridades de la memoria, buscando protagonizar zonas para incidir en el concepto.
Aunque su obra se basa en el desarrollo de la potencialidad cromática y en el dominio de la técnica, Josep Lluís Benet, también mira con recelo las posibilidades de descontextulizarlo de las composición para intentar lograr un resultado más contundente.
Cuando más suelto está el color en su obra, más expresionista y libre se vuelve. Josep Lluís Benet tiene claro que la creación pictórica se basa en las posibilidades del color; en la conjunción de elementos pigmentales contrastados, que no buscan armonía, sino apuntalar su enfebrecedora manía de conseguir romper los esquemas de forma contaste.
De ahí que su obra pictórica sea atrevida, en el sentido de que el emplazamiento del color es gestual; irreverente, a veces, directo y mediterráneo, pero también alemán en el gesto y expresionista abstracto en un contexto controlado. Hay una gran lucha que se anima constantemente en el interior del pintor.

Por un lado está su rabia, su direccionalidad cromática en todos los sentidos. Su fórmula de ser como es para conseguir alcanzar la verdadera identidad. Una identidad que se basa en el dominio de la técnica; en la singularización cromática, en el trabajo de la composición, para aproximarse a los postulados de la abstracción, sin ser abstracto; preguntándose el por qué de su evolución hacia lo no concreto. Por eso mismo considero que Josep Lluís Benet es un gran amante de las diferentes técnicas de la pintura para reconducirlas en un discurso que no tiene nada de convencional.
Su pincelada es de gesto rápido, eficaz, directo y preciso. Pincelada voluptuosa, mediterránea, que busca la frescura de la nota del gesto en el espacio.
La tela o el soporte papel empleados tienen grandes zonas en blanco, para que el color pueda expresarse con la necesaria holgura.

El resultado es una pintura actual, de gran color, de gesto directo pero dentro de una configuración de composiciones que mantienen referencias, de gran efusividad y con intencionalidad primigenia de explosionar.

Joan Lluís Montané. Crítico de arte. Miembro de las asociaciones: Associació Catalana de Crítics d’Art; Asociación Madrileña de Críticos de Arte; Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.





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